ASOCIACION PROVINCIAL HUAROCHIRI, IAPH, es una institución sin fines de lucro, representativa de la provincia de Huarochirí, Región Lima. Como sociedad civil organizada ha seguido de cerca las actividades sobre los estudios de pre inversión de Nueva Carretera Central, cuyo estudio estuvo a cargo de la Región Lima y Región Junín, con presupuestos de 12’200,000 mil soles y 6’ 960,000 mil soles, respectivamente. Dichas regiones desarrollaron los estudios concluyendo con alternativas diferentes.
Luego, antes del acuerdo PERU-FRANCIA hemos tomado conocimiento que la alternativa de la Región Lima fue dejado de lado, mientras que, el de la Región Junín fue declarado viable. Frente a esta situación, la IAPH ha denunciado que el proyecto declarado viable presenta una serie de observaciones técnicas, sin embargo, al parecer, ha primado intereses políticos/privados antes que la ciencia y técnica.
Ahora, ocurre que la Oficina de Gestión de Proyectos ha seleccionado empresas consultoras para “La Revisión y Optimización” del proyecto elaborado por la firma JNR Consultores S.A, cuyo actual trazo realizado para la Nueva Carretera Central, encuentran que: “presenta varias incertidumbres y no hay suficientes criterios técnicos para determinar la idoneidad del trazado”, por lo que solicita que los consultores calificados, analicen alternativas de corredores alternos, para determinar el mejor trazo. Lo señalado significa que se está proponiendo corredores por la colapsada Carretera Central, no obstante haberse advertido las dificultades técnicas y costos altos que ello involucra. Por el contrario, sostenemos que la alternativa de la Región Lima cuenta con ventajas importantes:
Trazo más directo hasta Jauja y Huancayo, saliendo de la Autopista Panamericana Sur, La Chutana Km. 50.5 hasta la Longitudinal de la Sierra, entre la Oroya y Jauja.
Pasaría por líneas de cumbre, sin expropiaciones y sin cruzar restos arqueológicos; permitiría realizar su construcción en los próximos 5 años, dentro de lo previsto.
Posibilita una solución integral, nuevos beneficios con nuevos polos de desarrollo social, industrial y turístico. Disminuyendo el costo de vida de los limeños por disminución de los productos de pan llevar de la Sierra, y mejorando el comercio de Huancayo, el Centro y Selva del país.
La nueva autopista sería menos congestionada, comunicará más eficientemente a los pueblos que la requieran, menor contaminación, mejor calidad de vida de los pueblos que atraviesa y disminución drástica de los accidentes de tránsito.
POR TODO LO EXPUESTO, SOLICITAMOS A LA OFICINA DE GESTION DE PROYECTOS LA INCLUSION DEL TRAZO/ALTERNATIVA: “La Chutana-Olleros-Huarochirí-Tanta-Pachacayo”, mejorando la accesibilidad de los pueblos aislados cercanos a la capital, ¡FAVORECIENDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA CENTRAL! Suscriben el presente documento los señores:
JULIO PARCO, DALMACIO NOLASCO Y LEON GONZALES
Nota.- Difundido por La Hora Lorenzana, Radio Inca 5.40am, domingo 05-09-2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario