lunes, julio 06, 2020

SERIE: OBRAS PUBLICAS MANCHADAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION

En esta oportunidad, abordamos el tema infraestructura de riego, concretamente: creación de la Represa Wuiclio en las alturas del naciente río Mala. Un proyecto de gran impacto socio económico en la cuenca alta del Mala, pero el dinero fue malgastado, autoridades locales, regionales abandonaron la gestión por 10 años y nadie dijo nada.. Hagamos algo de docencia, ilustrando a la colectividad huarochirana para exigir que dicha represa tenga el financiamiento y sea una realidad.
La idea de represa se remonta en 1970 por comunidades campesinas de Huarochirí, Tantaranche, Anchucaya, Huancayre, Quinti y Sangallaya. Obviamente, el objetivo era incrementar la frontera agrícola y riego sostenible.
Documentos facilitados a la Comisión Consultiva de la Asoc. Prov. Huarochirí indican, que en la Región Lima, por acuerdo de Consejo Regional, año 2007, se aprobó el proyecto: construcción de la Represa Wuiclio en el programa de inversiones concertado para el año 2008.
Por aquel año 2008, la Oficina de Proyectos de Inversión de la Región Lima declara viable el perfil de la construcción. Luego, el 2009 con el expediente técnico elaborado por el Ing. García Fernández, es aprobado con un costo de S/. 4’ 663. 626. 00 soles. Luego el Gobierno Regional asignó S/. 1’ 184. 000.00 soles para la ejecución del proyecto; invirtiéndose S/. 418, 004. 00 soles en la construcción de la vía de acceso cerca de 5Km. Pregunto: ¿existirá la vía de acceso?
En el 2011, el Consejo Regional, declara de interés y prioridad regional la ejecución de las obras y proyectos en las 9 provincias del Gobierno Regional, donde figura la represa Wuiclio en la provincia de Huarochirí.
Desde el 2007 al 2011 han pasado 4 años, sí 4 años con una burocracia incompetente, insensible; funcionarios o servidores públicos entre perfiles, expedientes, OPIS, declaraciones de interés o prioridades; pero hoy ni siquiera se pone la primera piedra. Y nadie dice nada. Algo sospechoso No?
¿Quiénes son los perjudicados? Son los agricultores y ganaderos; nada menos de los 6 distritos mencionados. ¿Quién habla por ellos?
Pero algo podemos afirmar: Consejeros regionales de aquellos años han cobrado sus dietas, pero no han fiscalizado. Igual, regidores provinciales y distritales han cobrados sus dietas pero no han fiscalizado el caso Wuiclio.
Y, los Consejos de Coordinación Local Provincial y Distrital? ¿Los Comités de Vigilancia? Todo aquello explica, señoras y señores, por qué vuestra provincia no desarrolla, no progresa. Mientras nuestros paisanos en el campo trabajan, sufren por la 
sequía y friaje; otros duermen plácidamente en oficinas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario