jueves, agosto 06, 2015

ELEODORO MACAVILCA, “SHITO”

Domingo 2 de agosto,  7 am., ciudad de Huarochirí, plaza principal, me presentan a  don Eledodoro Macavilca De La Cruz, más conocido como “Shito”, gran compositor e intérprete de música huarochirana. El, muy amable acepta dialogar y dice: mis padres fueron  Juanito Macavilca y Avelina  De La Cruz, cuando tenía 22 años me inicié en el canto con mi  guitarra, luego  con el Conjunto HEROES DE LA BREÑA,  participamos en fiestas tradicionales y serenatas; luego en Lima  (Coliseo Nacional  y Cerrado) compartimos con grandes artistas nacionales.  Estuvimos en Huancayo, Chupaca y Hualguas, recuerda “Shito”. Con mucha nostalgia confiesa: he compuesto varias canciones, me inspiro  del cantar de las aves, la caída del agua; el tono o melodía es la clave, voy juntando las palabras una y otra vez. Sobre el pueblo de Huancata refiere: allí vivían mis amigos  Casiano Macazana, César Vidalón, María “Shantas” Macazana y otros más, ya no recuerdo mucho, tengo 89 años, tengo muchos amigos, el pueblo me quiere, canto para mi pueblo, soy  fiel a Huarochirí…
El arte de “Shito” nos hace entender y sentir el mensaje de un trovador huarochirano. Veamos una parte del canto “Palomita Bordadora”: …Dicen que la pena mata / la pena no mata a nadie / tanta pena que tengo / haber como no me muero.    
Epílogo, nos pusimos de acuerdo con “Shito” para tener una entrevista en la tradicional fiesta del 30 de agosto en  Huarochirí. He conocido una gran persona, fiel a su pueblo y su música. Muchas gracias “Shito”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario