miércoles, abril 23, 2014

GABRIEL GARCIA MARQUEZ, EL MAESTRO


“Los inventores de fabulas, que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”. G. García Márquez, 1982.
“Creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica”. G. García Márquez, 1995.
“Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo… Toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. G. García Márquez, 1996.
“Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía Cien años de Soledad, llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura”. G. García Márquez, 2008.
El Maestro ha fallecido el 17-04-2014, en México a los 87 años de edad.
Lo que sigue la ética y dignidad de una periodista decente:
“… Si yo no puedo tener injerencia editorial en los contenidos de mi programa, no puedo trabajar de manera independiente  y con libertad. Es imposible que una periodista independiente como yo acepte temas con los que no se puede estar de acuerdo porque son temas de sesgo partidario”.
“Entiendo que tú, al no ser periodista, no lo comprendas, pero en los temas que se plantean y de la forma en que se plantean, estás ejerciendo una línea editorial. Y yo no soy aprista, sorry. Buena suerte con tu proyecto. Igual te deseo lo mejor, pero yo así no encajo”. Claudia Cisneros, en carta dirigida a Radio Exitosa, Lima 07 de abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario