domingo, marzo 31, 2013

NELLY MUNGUIA SAN MIGUEL

El 05 de marzo pasado falleció en San Francisco, EE.UU. Nelly Munguía, nacida en  Usha,  Paucar del  Sara Sara, Ayacucho. Lo conocí en el verano de 1990 en el taller del Maestro  de las Artes Plásticas, Milner Cajahuaringa, en Breña.  Nelly, en conversaciones amenas   en dicho Taller,  admiraba la milenaria cultura de Huarochirí,  la obra de Milner y dibujaba con sus palabras la responsabilidad que  debemos asumir por la ecología. Para quien escribe estas líneas las expresiones  de Nelly sobre ecología y medio ambiente han marcado una  nueva actitud. Ella fundo una organización denominada CANTO VIVO y nos decía que “no podía concebir una vida sin canto, o el canto si no existiera  vida”.  En el año de 1994, con Canto Vivo, lidera en Pilcomayo (Hancayo) el primer PLANTAMONTE como una forma de protestar por las “yunzas” o “cortamonte” por ser una amenaza permanente en contra de los árboles.  Al respecto, enfáticamente recomendaba: “si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”.  En suma, con dicha institución ha desarrollado actividades  en  favor de la vida,  la ecología y los derechos humanos. Gran comentario le valió el recital  VOCES Y ESTILOS ANDINOS. Nelly, en “Mi canto es mi plegaria”, sintetizó lo que sigue:
Mi canto fue siempre melancólico y sentimental, con el mensaje
de los corazones apasionados.
Ya no puede ser más así. Ahora es más triste, es duro y duele porque
es el canto de mi tierra que esta herida y se desangra.
Madres que lloran la ausencia de hijos que nunca volverán,
niños de caritas tristes que se preguntan quién los envolvió en la orfandad,
pueblos que sufren hambre y soledad, con campanarios que no repicarán más.
No quiero ver más sufrimiento.
Por eso canto, para que me escuche el Nazareno y también aquellos que tienen
en sus manos las riendas del destino de mi Ayacucho querido.  
Teatro Segura 26 y 27 de marzo 1990.
Biógrafos de Nelly Munguía señalan que ella es la cantante que mejor interpretó “Flor de Retama” y  “Expreso Puquio”. No hay duda,  el mensaje de Nelly Munguía ha trascendido fronteras. Por ello, su muerte  enluta el canto andino y a la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario