domingo, marzo 31, 2013

ANTIOQUIA: 80 AÑOS DESPUÉS.

De Cieneguilla siguiendo la ruta Lima-Huarochirí encontramos  las localidades de Chontay,  Sisicaya, Nieve Nieve,  Antapucro, Chillaco, Chamana y Antioquia, 1,500 msnm. Las curvas de la vía   obligan a todo conductor de vehículos tener destrezas  para superar los nervios  frente a vehículos que transitan en sentido contrario.  En  nuestro recorrido  se percibe con facilidad  la construcción de nuevas aulas  en  instituciones educativas,  servicios higiénicos, inicio de futuras urbanizaciones, etc. Son a las 12 del día (jueves 28-03-12)  y ya estamos en Antioquia, mucho sol, locales públicos y casas pintadas  la pared de color  blanco  y  figuras  predominantes de aves y flores;   visitantes  con modernos equipos fotográficos transitan por  pequeñas calles empedradas, comentan  a través del celular  la prodigiosa naturaleza  desde la plaza principal con  arboles ornamentales;  imponente local comunal   de dos pisos y frente a él la Iglesia  que data del siglo XIX  en cuya puerta lateral hay una relación de actividades por semana santa. Otros visitantes buscan espacios para estacionar su vehículo y algo desorientados por hospedajes, otros  preguntan  por  restaurantes,  cual es el plato típico, camarones (un aviso dice: “camarones en veda”), bebida típica, buscan refresco  o  dulces de membrillo. Al frente del local  comunal hay mesas recubiertas con “manteles”  multicolores  andinos y sombrillas para protección del sol radiante.

El pueblo de Espíritu Santo, perteneciente al distrito de San José de los Chorrillos,  registra  en su historia que en mayo de 1933 el señor Pascual Soriano, Manuel Roque (Personero y Juez de Paz) y más 87  vecinos  solicitan al Congreso de la República se designe como capital del  citado distrito el pueblo de Espíritu Santo  exponiendo diversos argumentos.  Al  pedido se adhirieron, 1933, el pueblo de Cochahuayco  y  Sisicaya.  En setiembre 1934 don Daniel Ramos (Personero comunal)  don Zenón  Torres  (Agente Municipal)  y cerca de 200 vecinos  reiteran el pedido. Por su  parte, autoridades y vecinos del distrito de San José de los Chorrillos, siendo Alcalde don Faustino Marcos, el 27-10-1934 solicitan   al Congreso se divida el distrito y la Sociedad Geográfica de Lima,  04-11-1934, opina  a favor del “traslado” de  la capital a Espíritu Santo. Más tarde, por Ley No. 8074  del 05-04-1935 se crea el distrito de Antioquia con su capital el pueblo de Espíritu Santo que tendrá el nombre de Antioquia.
Hace más de 80 años que al pueblo de Espíritu  Santo no había carretera, la ruta Lima-Huarochirí se construía  por Tinaja, los vecinos que firmaron el pedido para  variar  la capital de Chorrillos ya no están presente, suponemos. Hoy, Antioquia es un destino turístico a 63 Km. desde la ciudad capital del Perú; hay hospedajes, restaurantes, cabinas de telefonía fija, etc. Auguramos que  progresivamente se vayan optimizando los servicios públicos para la buena imagen turística de Antioquia y el llamado APU no sea depósito de vehículos. El tramo de carretera Cieneguilla-Chontay (trocha carrozable) necesita ser asfaltado, en esto, el Alcalde  de Cieneguilla Sr. Emilio Chávez Huaringa tiene la palabra.

NELLY MUNGUIA SAN MIGUEL

El 05 de marzo pasado falleció en San Francisco, EE.UU. Nelly Munguía, nacida en  Usha,  Paucar del  Sara Sara, Ayacucho. Lo conocí en el verano de 1990 en el taller del Maestro  de las Artes Plásticas, Milner Cajahuaringa, en Breña.  Nelly, en conversaciones amenas   en dicho Taller,  admiraba la milenaria cultura de Huarochirí,  la obra de Milner y dibujaba con sus palabras la responsabilidad que  debemos asumir por la ecología. Para quien escribe estas líneas las expresiones  de Nelly sobre ecología y medio ambiente han marcado una  nueva actitud. Ella fundo una organización denominada CANTO VIVO y nos decía que “no podía concebir una vida sin canto, o el canto si no existiera  vida”.  En el año de 1994, con Canto Vivo, lidera en Pilcomayo (Hancayo) el primer PLANTAMONTE como una forma de protestar por las “yunzas” o “cortamonte” por ser una amenaza permanente en contra de los árboles.  Al respecto, enfáticamente recomendaba: “si talas un árbol para tu diversión, planta muchos para la vida”.  En suma, con dicha institución ha desarrollado actividades  en  favor de la vida,  la ecología y los derechos humanos. Gran comentario le valió el recital  VOCES Y ESTILOS ANDINOS. Nelly, en “Mi canto es mi plegaria”, sintetizó lo que sigue:
Mi canto fue siempre melancólico y sentimental, con el mensaje
de los corazones apasionados.
Ya no puede ser más así. Ahora es más triste, es duro y duele porque
es el canto de mi tierra que esta herida y se desangra.
Madres que lloran la ausencia de hijos que nunca volverán,
niños de caritas tristes que se preguntan quién los envolvió en la orfandad,
pueblos que sufren hambre y soledad, con campanarios que no repicarán más.
No quiero ver más sufrimiento.
Por eso canto, para que me escuche el Nazareno y también aquellos que tienen
en sus manos las riendas del destino de mi Ayacucho querido.  
Teatro Segura 26 y 27 de marzo 1990.
Biógrafos de Nelly Munguía señalan que ella es la cantante que mejor interpretó “Flor de Retama” y  “Expreso Puquio”. No hay duda,  el mensaje de Nelly Munguía ha trascendido fronteras. Por ello, su muerte  enluta el canto andino y a la ecología.

viernes, marzo 22, 2013

S/. 300 MILLONES POR CANON A MUNICIPIO ¿DONDE ESTAN?

El  señor Gregorio Santos en Cajamarca  asumió  el liderazgo  contra el proyecto minero Conga, encontró eco y manejo los hechos para promocionarse políticamente, pero “acusado” por mal uso de recursos públicos. El Alcalde de Espinar, Cusco, Oscar Mollohuanca, luego del conflicto social dialogó con la empresa minera para acordar beneficios en favor de la comunidad. En Arequipa se formaron mesas de diálogo para acuerdos estratégicos sobre las fuentes de agua y los fondos sociales.  En la otra vertiente, encontramos varios alcaldes y regidores que violan la Ley Orgánica de Municipalidades  cuyos  expedientes obran en el Jurado Nacional de Elecciones, JNE. Ejemplos: “alcalde fue proveedor de municipalidad que preside”, “alcalde cobro indebidamente vacaciones, escolaridad y gratificaciones”, “alcalde tiene mandato de detención”  (homicidio calificado),  “alcalde  suspendido por inasistencia injustificada a sesiones de consejo”,  “alcalde y regidor vacados por actos de nepotismo” (injerencia en la contratación de parientes), etc.
En el distrito de San Marcos, Huari, Ancash,  hay incertidumbre, caos y desgobierno, pues el JNE,  el 14-03-2013 declaro la vacancia de su Alcalde Julio M. Blas Rímac por actos de nepotismo (tenia 26 familiares suyos en municipio). El JNE  convoco al señor Javier O. Medina Melgarejo  asuma  la Alcaldía. Antes de Blas Rímac, fue vacado su antecesor  Oscar Ugarte Salazar, también, por nepotismo  al contratar a sus padres y dos hermanas.  ¡¡Algo absurdo y pernicioso,  3 alcaldes en menos de un año!!  La policía detuvo  a Blas Rímac, un regidor, al gerente municipal y asesor jurídico cuando abandonaban San Marcos rumbo a Lima llevando consigno mucho dinero; mientras tanto, es un misterio S/. 300 millones por canon asignado al municipio de San Marcos el 2012.
San Marcos, tierra de las magnolias, tiene la mina más grande y rica del Perú, “Antamina”,  clasificado con más de 500 viviendas, población electoral superior a  12, 300;   1,349 niños menores a 5 años en el 2012; 68%   rural y hay desnutrición infantil crónica, según MIDIS.  Recibe mayor canon minero, en enero 2013  recibió  $ 60 mil dólares por derechos de vigencia minera, más S/. 514, 514.00 por el Plan de Incentivos año 2013. Ciudadanos de San Marcos “denuncian” que muchos pobladores se “mudaron”  al distrito con dinero fácil, los clásicos golondrinos.  Es decir, un municipio con mucho dinero que   alguna  mafia organizada  quiere controlar   y  saquear  los millonarios recursos por canon. ¿Cómo  el  Estado  puede ser exigente con  empresas mineras, si los corruptos están  en  uno o varios gobiernos locales? Ojalá, el Comité contra la Corrupción de la OEA (Perú lo preside), pueda por lo menos prevenir los actos de corrupción. San Marcos con aquellos recursos debería ser una ciudad moderna.
El boom  de la minería peruana en algún momento se acaba. Entonces, hay que aprovechar la bendición de los recursos naturales, invirtiendo en educación de calidad, infraestructura  de riego, reservorios, carreteras, desarrollo de capacidades en tecnología agrícola y ganadera, es decir, utilizar  de manera optima los recursos.  De lo contrario, con la corrupción al lado será la maldición de los recursos naturales o  síntoma de la enfermedad  holandesa  que pronostican algunos economistas. Volveremos.