Es viernes 11 de enero del 2013, 9.30 de la mañana, en la ciudad de Matucana, Municipalidad Provincial de Huarochirí, muchos presidentes de comunidades campesinas, autoridades municipales y demás invitados llegan a la ciudad capital de la provincia para participar en una ceremonia pública por la adquisición de maquinaria pesada para pavimentación de carreteras en la tierra de Julio C. Tello. Una sesión en palacio municipal con presidentes de comunidades campesinas, bajo la presidencia de la Alcaldesa Sra. Rosa Vásquez y la asistencia del Congresista Manuel Zerillo Bazalar, izamiento del pabellón nacional, uso de la palabra por autoridades y bendición de cada una de las máquinas por el párroco, culminaba así la actividad central programada. Dicha adquisición comprende: Pavimentadora de asfalto, Rodillo neumático, Rodillo vibratorio y Camión cisterna imprimador.
En su momento la Alcaldesa ha referido que una “determinada población debe realizar el trabajo de afirmado de la carretera y luego hace lo suyo la maquinaria”, asimismo, que “la maquinaria es de todos los huarochiranos y no debe parar” (dejar de trabajar). Puntualizó luego, que “en el año 2012 la Municipalidad Provincial de Huarochirí ha ocupado el primer lugar en gastos de inversión pública”. Por su parte, el Congresista Manuel Zerillo, sobre el tema de límites territoriales ha precisado que se ha oficiado a la Presidencia del Consejo de Ministros para poner fin al problema en Jicamarca.
Por nuestra parte, cabe agregar que hay el compromiso público de ambas autoridades para que en los próximos meses se desarrolle una reunión con todos los presidentes de comunidades campesinas y representantes de la sociedad civil. Finalmente, se percibe suficientes motivos para que la maquinaria adquirida “no puede parar un día”, entonces, que se inicie la pavimentación de carreteras en forma planificada, precedida de acuerdos recíprocos. Por la Comunidad Campesina de Llacuas, San Lorenzo de Quinti, asistieron los señores Rodolfo Nolasco y Dalmasio Nolasco, Presidente y Fiscal respetivamente.