jueves, octubre 18, 2012

RECURSOS NATURALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (primera parte)

Tratar sobre recursos naturales y responsabilidad social empresarial (RSE)  es permanente y vigente, es decir, lo que pasa, sucede o  hacemos entre nosotros todos los días no debe dañar al otro. Igual, la empresa por cada actividad que realiza debe pensar en el entorno y en los demás. La tierra aparece como un complejo tejido de sucesos donde se alternan, sobrepone o combinan conexiones de diversos tipos. Con el inicio de la agricultura, comienza la tala de bosques, multiplicándose la acción del hombre sobre el ambiente hasta llegar a una peligrosa deforestación. Sobre deforestación podemos decir: cada 30 árboles de tamaño grande produce el oxígeno que una persona consume en toda su vida. Las  acciones que realiza el hombre en el suelo de la tierra ha descubierto y desarrollado  métodos para aprovechar los recursos naturales, por ejemplo, en el subsuelo los recursos minerales  y luego la secuela que dejan en el proceso y después de su explotación son temas de todos los días en los 3 niveles de gobierno,  comunidades campesinas, población y empresa minera, al margen de que esta  actividad más rentas generan al Estado.
La idea de “la responsabilidad social empresarial”, desde finales de los años 90, comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso… sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los EE.UU. entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario (1). La necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica,  es mantener una conducta respetuosa de la ley, la moral, la ética y el medio ambiente. Hoy, la RSE es probablemente uno de los más complejos retos que la gestión empresarial debe enfrentar,  además de los objetivos económicos empresariales, debe contribuir a la comunidad, pues la RSE va más allá del apoyo que dan o aportan a la comunidad  y se pagan tributos al Estado. Conocer y reconocer a empresas socialmente responsables es un elemento relevante asociado a la mercadotecnia que la hace, eficiente, diferente y  competitiva donde los beneficiarios somos  los consumidores de bienes y servicios.
La RSE tiene metas, por ejemplo: que sean compatibles con el desarrollo, preservar los recursos ambientales y culturales, respeto a la diversidad y promover la reducción de las desigualdades. Entre los beneficios de la RSE, podemos citar: en  la productividad mejorar las condiciones al cliente,  lealtad al consumidor, calidad y precios; acceso al mercado, se cumpla las certificaciones y la credibilidad, es decir reducción de riesgos, anticipación a situaciones que puedan afectar a la empresa y mayor sostenibilidad en el tiempo.
(1)     Futuros, Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable No. 17.

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