JULIO C. TELLO
Huarochirí 1880 - Lima 1947
Conocida la muerte del Dr. Julio C. Tello ocurrido en la tarde del 03 de junio de 1947, el Presidente de la República de aquel entonces ha expedido dos Decretos. Transcribimos el de más relevancia por los conceptos vertidos sobre la personalidad y obra del Amauta huarochirano. Veamos:
C O N S I D E R A N D O:
Que, ha ocurrido el fallecimiento del Dr. Julio C. Tello, Director de Museo y eminente hombre de ciencia;
Que, la obra del Dr. Tello constituye un valioso aporte para el conocimiento mundial de la antigua cultura peruana, estudios a los que dedicó largos años de su vida alcanzando una reputación internacional y mereciendo honrosas distinciones de instituciones científicas nacionales y extranjeras;
Que, es deber del Estado rendir homenaje póstumo a quien como el ilustre extinto consagró su vida a la investigación científica, hasta alcanzar una situación de primer plano en el campo de su especialidad;
Ríndanse honores de Ministro de Estado al que fue Dr. Julio C. Tello, Director del Museo de Antropología y Arqueología.
El Ministerio de Educación Pública queda encargado del cumplimiento del presente Decreto.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los cuatro días del mes de junio de mil novecientos cuarentisiete.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los cuatro días del mes de junio de mil novecientos cuarentisiete.
Dr. José Luis Bustamante Y Rivero Cristobal De Lozada Y Puga
Presidente de la República
Asimismo, el mismo 04 de junio de 1947 se ha dictado otro Decreto estableciendo que los restos del Dr. Tello reposaran en un mausoleo que se construirá en el local del Museo de Antropología y Arqueología, institución a la cual dedicó gran parte de su vida.
Diarios de la época dan cuenta sobre una gran capilla ardiente, condolencia presidencial, misa de cuerpo presente, discursos oficiales, uno de ellos del Maestro Javier Pulgar Vidal. Las más altas autoridades civiles y militares, así como de las instituciones públicas, culturales y científicas despidieron al científico huarochirano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario