Cambio climático, medio ambiente y alcoholismo, los dos primeros vinculado a la naturaleza, el tercero conducta o comportamiento humano; mientras tanto, muchas autoridades municipales aun no han puesto en agenda pública la protección del medio ambiente, como es el caso en la cuenca alta del río Mala, todo lo cual motiva el título de este artículo. La problemática ambiental contaminante, afecta la armonía, el aroma y el escenario natural de vegetación y colorido de estos días, además de implicancias económicas, sociales y culturales. Esto conmueve y preocupa. ¿Usted amiga o amigo lector no le preocupa que al lado de caminos, carreteras y ríos se hayan arrojado residuos sólidos? ¿Por qué ser impertérritos?
Aproximarnos con cierto detalle al impacto del cambio climático, por ejemplo, en las alturas de la ciudad de Huarochirí, 3,200msnm, utilicemos como referente el paisaje natural del nevado o Apu Pariaqaqa. En una visita al pueblo de Carhuapampa, obtuve la versión de algunos pobladores en el sentido de que hace más de 15 años que ha disminuido el nevado, esto confirma la progresiva merma del nevado visto desde lejos terminado el invierno. Algunos ciudadanos de Huarochirí refieren: “el clima a variado”, “ya no es como antes”, “nuestras observaciones de si va ser buen año ya no es previsible”. La consecuencia del deshielo o merma del nevado esta a la vista: menos recursos hídricos en lagunas y ríos, sequedad, incremento de plagas y enfermedades de plantas y vegetación, menos áreas agrícolas, producción agropecuaria malograda, la fauna silvestre alterada con perjuicios en sembríos, variabilidad de lluvias, heladas, etc. y, además otra consecuencia: el despoblamiento, es decir, migración del campo a la ciudad, especialmente de jóvenes.
En abril del 2007, el Colegio de Ingenieros del Perú, CIP, comunicaba que el Perú ocupa el tercer lugar dentro de los países más vulnerables a los cambios climáticos, y, que esta particular vulnerabilidad se debe al fenómeno de “El Niño”, cuyos efectos se manifiestan en un acelerado retroceso de los glaciares serranos. Asimismo, el CIP, alertaba que estamos viviendo un proceso de cambio de clima vinculado al calentamiento global, que ya esta afectando nuestra forma de vivir, y para el cual aún no estamos preparados. Los entendidos estiman que para los años 2015 o 2020, todos los glaciares debajo de los 5 mil metros van a desaparecer. Preguntamos: los 6 gobiernos locales con sus respectivos alcaldes en la cuenca alta del río Mala seguirán indiferentes? Las Naciones Unidas estima: “hasta el año 2030 se requerirán 200 mil millones de dólares anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo”.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha importante, por la situación crítica en que se encuentra la tierra por acción de los hombres que la habitan, al parecer hay una “respuesta” de vuestro planeta por aquello que hizo y hace el ser humano. El Perú es uno de los 12 países con mayor megadiversidad, concentra la novena superficie forestal más grande del mundo. Proteger esta superficie con el objeto de que los bosques sigan almacenando carbono significaría una renta potencial en el mercado del carbono.
Ernesto Ráez-Luna, Lima junio 2009, nos dice: “desde el momento en que fuimos concebidos… fuimos juguetes de las influencias y coyunturas de nuestro entorno humano y natural, confuso, entremezclados. Los nenes en el vientre de sus madres oyen las voces, la música o el llanto, perciben sin entender la alegría o el odio con que su frágil presencia es recibida. Allí ya asimilan el perfume que ella se pone, las drogas que consume, las infecciones que sufre… Nacemos, entonces, inocentes pero no puros. Esa impureza original que irá variando pero nos acompañará toda la vida es nuestro medio ambiente”.
Es relevante el entorno en que nos desenvolvemos a diario. Si algo hay que aprender de la arquitectura inca, es su total acomodo al entorno natural. De allí que siempre se dice; siembra un árbol, evita las bolsas de plástico, desenchufa los aparatos cuando no lo uses. Cultiva una planta en el hogar, en la oficina, en el centro laboral, purificará tu ambiente diariamente. Aun, en vuestros pueblos el contacto con la naturaleza no es suficiente para despertar actitudes responsables. Consideramos que la educación ambiental debe reforzarse en el hogar y las aulas. La mayoría de las veces los niños pueden recibir buena información que los puede motivar, pero tal vez volviendo al centro educativo o a la casa se sigue en lo mismo, sin aplicar lo que aprendió y todo vuelve a cero. Me informaba un profesor en zona rural que el astro SOL es descrito y estudiado dentro del aula ó para explicar las características de las plantas se dibuja en la pizarra, mientras que en colegios de grandes ciudades urbanas se abordan temas de reciclaje, biodiversidad, energías renovables contando para estas actividades académicas con biohuertos, acuario con más de mil peces y un pequeño criadero de animales.
“Para amar la naturaleza hay que conocerla. Para conocerla, es necesario explorarla y descubrir sus encantos que encierra. Esta unidad pretende contactar a niñas y niños con los seres vivos que habitan en un ambiente acuático, una realidad cercana pero no muy conocida por ellos. Debe surgir como consecuencia de una visita a una laguna o río próximos a la institución educativa, de tal manera que se despierte la curiosidad natural de las y los estudiantes por conocer las características y el comportamiento de los seres que viven en ese ambiente” Ministerio de Educación. PERU: País Maravilloso, Manual de Educación Ambiental para Docentes, Tercera Edición, Lima, abril 2010.
En el Perú, aún no existe una gestión eficaz de residuos sólidos por parte de las autoridades municipales y otras instituciones encargadas. De la cantidad total de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, el 99% corresponde a la región Lima y Callao y solo el 1% al resto del país. Propuesta, Plan Nacional de Acción Ambiental 2010 – 2021, Pág. 6. RM. No. 244-2010-MINAM. Sobre el recojo de basura, el actual Ministro del Medio Ambiente, refiriéndose a los alcaldes ha declarado: “Ellos deben tener en sus planes verdaderas políticas de salud pública y limpieza que permitan que sus distritos sean limpios y saludables, de lo contrario se caería en omisiones que generarían denuncias penales”. Asimismo, dicho Ministerio ha dictado medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público a efectos de mejorar la calidad del servicio público con ahorro de papel y materiales conexos, ahorro de energía, ahorro de agua, segregación y reciclado de residuos sólidos.
Un importante movimiento internacional surgió a mediados de la década de 1970 con el siguiente principio; EL QUE CONTAMINA: PAGA”, principio iniciado en España por el doctor Daniel Yacolca Estares en su libro “Derecho Tributario Ambiental”. Concordamos en que si alguien compra una bebida, consume y arroja el embase en lugar que no es su destino, debe asumir una multa; pero si la conducta es más grave y contamina el ambiente, DEBE TRIBUTAR.
En la cuenca del río Mala, los consumidores no debemos contribuir con el consumismo dañando el medio ambiente, las calles, los caminos,
las aguas de ríos y canales de irrigación, etc. Los Alcaldes de
la cuenca alta del río Mala deben liderar
e innovar actitudes,
establecer
una mesa de diálogo,
concertar programas
y acciones, fijar metas anuales sobre políticas
públicas
ambientales para proteger el medio ambiente.
Desde los pueblos de Alloca, Pucllucanchi, Coranche, Quiripa, Huancata y Sangallaya; Huarochirí, Llambilla y Lupo; Anchucaya; Huancayre; Quinti, Huachipampa, Palermo y Huanchac; Tantaranchi y Carhuapampa, con una población que supera los 6 mil habitantes, aún no han dado un tratamiento adecuado de los residuos sólidos que producen (solo existen botaderos en quebradas o campos no muy lejos de la población). Aquello, también contamina
la parte baja de la
cuenca hasta la ciudad de Mala y el propio Océano Pacífico.
En conclusión, los Gobiernos Locales deben establecer los Principios y la Política Ambiental Local, como lo ordena la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General del Ambiente; no perdamos tiempo. Los lineamientos de Política Ambiental en ámbito distrital deben tener como actores a las entidades públicas y privadas, y la sociedad civil, articulando con las Políticas Públicas y programas que diseña el Ministerio del Ambiente. ¡¡LOS PUEBLOS PROGRESAN SI PROTEGEN SU MEDIO AMBIENTE!!