Se va cumplir 20 años de haberse dictado la Ley No. 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgado por el Presidente Constitucional de la República, Alejandro Toledo Manrique, agosto del año 2002. Hoy, existe el Texto Único Ordenado de dicha ley, aprobado por DS. 021-2019-JUS. La Ley No. 27806 tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información pública, consagrado en el numeral 5) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Y, el principio de la transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, datos, registros, resoluciones y documentos de la administración, así como de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información a través de los medios y procedimientos que para tal efecto se establezca. Ahora bien, de momento surge la siguiente pregunta: ¿se cumple a cabalidad y adecuadamente la citada ley? La respuesta es NO; en muchos casos por que la desconocen o ignoran muchos servidores públicos, mucho más en zonas rurales y en otras ocasiones cuando la entidad pública y/o jefe de ésta tiene malas artes para la transparencia, etc. Experiencias hay muchas, por ejemplo, en tres municipalidades rurales; ciudadanos al solicitar datos y registros, vía acceso a información pública, ha generado expresiones, como: “el solicitante no vive en el distrito”, “que diga para que quiere los datos”, “no le demos, a ver qué hace”, y/o, hay amenazas o simplemente no atienden el pedido, etc. Entonces, el solicitante apareces como el malo de la película, con alcaldes amargados, asesores de nombre y los erróneamente llamados mermeleros ocultan las malas artes. Todo lo cual nos permite concluir que se sigue con la descarada costumbre de no ser transparente. Debemos informar a los lectores de esta página que a diario jueces resuelven temas sobre transparencia y acceso a la información pública, inclusive causas que llegan al Tribunal Constitucional. El 13 de junio del presente año se ha publicado la Ley No. 31783 que modifica e incorpora 2 artículos a la Ley No. 27806. La modificatoria consiste en informar al Congreso de la República dando cuenta sobre las solicitudes de acceso a la información pública; plazos para actualización de la información en los portales de transparencia y supervisión de los mismos.
martes, junio 20, 2023
viernes, junio 16, 2023
TRADICIONES EN EL MANANTIAL CHORRIO GRANDE (27-05-2023)
lunes, junio 12, 2023
SOCIEDAD “CHORRIO GRANDE” HUANCATA
Huancata, Caserío del distrito de Huarochirí, fue elevado a la categoría de pueblo el año 1905, según la Ley No. 94, hoy está dentro de la jurisdicción del distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí, Región Lima. Como Caserío antes de dicha ley sus habitantes desde tiempos antiguos estaban dispersos alrededor de los manantiales (ojos de agua, acueductos, puquios, los llamaban) para la siembra de productos agrícolas.
En los archivos de Wuanqata Germinal hay breves documentos de la década de 1880 sobre el manantial de MINTUNSACA que dan luces del cuidado del agua para sus sembríos, es decir, el uso de buenas prácticas de riego y el respeto recíproco entre los usuarios del agua y costumbres.
En el mismo nivel de altura del manantial Mintunsaca existe otro manantial, el denominado CHORRIO GRANDE que comprende los ojos de agua de “Estanque Viejo”, “Lachito” y Piedra Pollo”. Por ahora ignoramos registros de Chorrio Grande desde su inicio como SOCIEDAD “CHORRIO GRANDE”.
Existen otros manantiales en Huancata y todos con un calendario de actividades costumbristas en mayo de cada año. Muchos residentes en otras latitudes visitan a Huancata. Las costumbres son muy rígidas. También están frescas en nuestra memoria lo dicho por nuestros abuelos y padres sobre el riego, la siembra y las costumbres, además de ciertas mitologías/bondades/creencias antiguas sobre los manantiales.
Volviendo a la Sociedad “CHORRIO GRANDE”, ocurre que el 27 de mayo pasado a las 3pm reunidos los asociados al lado del manantial y reservorio de agua, siguiendo las reglas costumbristas, entre otros, ha juramentado la nueva Junta Directiva 2023-2024, integrado por los socios:
- Presidente, Sr. Julio Parco P.
- Vicepresidente, Sr. Elías Macavilca Parco.
- Secretario, Sr. Dionel Macazana Contreras.
- Tesorero, Sr. Guzmán Macazana Astupuma
- Vocal, Hdrs. José L. Macazana, repr. Juan R. Macazana R.
- Fiscal, Sra. Trinidad Alán León.
La ceremonia costumbrista ha contado con la presencia del Sr. Demetrio Macazana, Agente Municipal del pueblo de Huancata y otros invitados; augurando mejores parabienes a la nueva directiva, continuar con el respeto y buen uso del recurso hídrico en estos tiempos de grandes cambios climáticos.