EL WAYNO, quiere decir “bailar entre dos, pareados de las manos”. Bailar una danza con un amor (enamorada o enamorado), con las manos cruzadas. Es una composición poética para ser cantada al son de una tonada musical que también se interpreta con algún o algunos instrumentos musicales. Rodrigo Montoya Rojas nos dice: no es atrevido inferir que el wayno fue en tiempos incas un baile de amor, una canción con palabras de amor, una danza de felicidad.
EL HARAWI. La segunda raíz prehispánica de la canción y música andinas ha sido el harawi que se cantaba en dos esferas diferentes. Primero, lo cantaban la gente de los ayllus para expresar las penas del amor, y lo otro, lo cantaban en las esferas del poder, era para recordar las grandes hazañas de los incas, adoración de huacas, como parte de un taki, que era un gran cantar y representación teatral y religiosa.
EL PUKLLAY habría sido la gran danza colectiva de los ayllus en las fiestas, con diferentes manifestaciones regionales. Posterior a la invasión española fue identificado con el carnaval y el pasacalle europeos. Continuará.
(1) Gonzáles Holguin, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú. UNMSM, l952.
(2) Montoya Rojas, Rodrigo. Encanto y celebración del wayno. Lima 2013.
Imagen: fiesta en la Pampa de Amancaes.