lunes, mayo 25, 2015

EL CONDOR: SIMBOLO NACIONAL

Después de un año de tratamiento  y cuidado médico  los cóndores andinos bautizados como “Atahualpa” y “Huáscar”, en las alturas del distrito de San Antonio de Chaclla, provincia de Huarochirí, reiniciaron vuelo el último martes 12, (habrían sido envenenados por acción humana). La particularidad de las aves es que en el tiempo de cautiverio fueron estudiados por especialistas y ahora surcan el cielo de vuestra sierra con técnicas de telemetría y rastreador satelital el cual generará información sobre dónde vuelan, anidan  y se alimentan. Debemos  cuidar la fauna, pues  el cóndor  esta  en peligro de extinción y se estima que en Perú solo  habría 2,500 ejemplares.  En  Lima, año 1913, en el  Teatro Mazzi los limeños  tuvieron una gran sorpresa: fueron a ver y oír la zarzuela El cóndor pasa, escrita en prosa por Julio Baudouin, con la música de Daniel Alomía Robles, y oyeron por primera vez la pieza musical “El cóndor pasa”, un harawi de tiempos incas. (R. Montoya Rojas en el libro: Encanto y Celebración del Wayno). Igual,  el Maestro Milner Cajahuaringa, Huarochirí 1932, en sus obras de arte ha incorporado a la legendaria ave que surcan los cielos entre los 1,000 y 5,000 msnm.  El cóndor andino, símbolo nacional, cuidémoslo.

viernes, mayo 15, 2015

EDWIN MONTOYA Y TRUDY PALOMINO

El sábado 9 de mayo en el C.C. EMBASSY  FOLK, entre otros artistas, Edwin Montoya y Trudy Palomino  deleitaron a una nutrida concurrencia por el día de la madre. La música de estirpe andina, contenido social y el mensaje en cada una de sus intervenciones trascienden las fronteras de vuestra patria, el Perú.

viernes, mayo 01, 2015

ARCHIVO SONORO

Los programas radiales enfrentan un problema: en la mayoría de ocasiones queda escaso o nulo registro de ellos. Esto ocurría más en época pasadas, cuando no existían tantos avances tecnológicos. Con el propósito de rescatar del olvido estos contenidos, el periodista Julio Parco ha recopilado un gran número de sus intervenciones editoriales hechas en radios de Huarochirí. Gracias a este compendio tenemos una interesante visión de época. Fuente: página cultural del diario oficial El Peruano,  edición 28-04-2015.
Sale a luz el libro por el Centro de Producción Editorial  de la UNMSM, abril 2015, 347 páginas. Pedido a los teléfonos:  996148513 - 942723363

ALCALDE CASTAÑEDA Y LA ARREMETIDA AMARILLA

El Alcalde de Lima inició nuevo mandato con un perverso  borrado de  murales en el centro histórico. Luego, el proyecto RIO VERDE se pierde por decisión suya. El proyecto diseñado con malecón para paseos peatonales, 13 plazas, 4 puentes peatonales en la rivera del río Rímac, un gran parque con anfiteatro, museo, etc. Entonces, 25 hectáreas de áreas verdes no disfrutaremos. En el transporte público de pasajeros se anularon 5 corredores viales, se dictó una ordenanza revalidando 322 rutas urbanas y 77 rutas periféricas. La empresa de transportes Orión y los denominados chosicanos han ocasionado más de 80 víctimas en los primeros 100 días de Alcalde; total han vuelto combis de la muerte y congestión vehicular. Sobre esto habría que racionalizar el tránsito para que vehículos particulares circulen en función de placa de rodaje, número par e impar un día. Para Castañeda Lossio, todo lo trabajado por su antecesora es malo; no le gusta el Parque de la Muralla, el Parque del Migrante, el Teleférico, ¿cómo se sentirán ciudadanas y ciudadanos que votaron por Castañeda Lossio?
La arremetida amarilla con  sus funcionarios ha omitido deberes funcionales al NO fiscalizar buses interprovinciales. Últimamente, en la ruta Lima-Huarochirí, Km. 15, hubo un accidente de tránsito falleciendo 3 personas. El bus de placa A8X-950 no contaba con tarjeta de circulación, este había vencido el 14-02-2015, según ha informado el Alcalde Provincial de Huarochirí. ¿Casi 2 meses ha circulado sin la citada tarjeta?, ¿la Policía Nacional no realiza operativos?,  SUTRAN tampoco  controla en carreteras?  Es deficiente o nula la fiscalización de  municipalidades provinciales en el transporte público.