domingo, agosto 24, 2014

FIESTA PATRONAL EN LA CIUDAD DE HUAROCHIRI

La Comunidad Campesina de Huarochirí, bajo la Presidencia del Sr. Gabino Isidro Palomino, ha rendido homenaje a la Virgen de la Asunción, “Shoquita”, patrona de la comunidad campesina y protectora del distrito de Huarochirí, los días 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de agosto último. La prodigiosa tierra huarochirana donde suena el estruendo de los relámpagos y copiosas lluvias que bañan los hermosos valles se contempla la virtuosita de los montes y se escucha el silbar del viento en las cumbres. Programa con actos religioso-costumbrista, conjuntos musicales, partidos de futbol y vóley,  XXXVI feria regional agropecuaria, artesanal y gastronomía, tardes taurinas, actividades sociales, etc. El pueblo mantiene gran parte de su cultura milenaria, donde visitantes y amigos de Huarochirí admiran la estirpe huarochirana y la reciprocidad andina.


El binomio de la Chirisuya dan la señal festiva. Ganado vacuno y ovino se exhibieron en la feria.

HUANCHAC: CIEN AÑOS

El 15 de agosto último el pueblo de Huanchac ha celebrado el Centenario de creación política. Huanchac se ubica en la margen izquierda del río Mala, jurisdicción del distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, Región Lima. Se dieron cita al evento autoridades comunales, municipales, visitantes desde la ciudad de Lima y pueblos vecinos. Los actos protocolares en la plaza principal con desfile de alumnos, instituciones, práctica del deporte, estampas folklóricas, tarde taurina; todo  bajo el marco musical de banda de músicos y orquestas típicas. Huanchac tiene como producto de bandera la manzana delicia, palto, lúcuma y chirimoya.                     


La calidad de la educación es primordial en zonas rurales. Niñas y niños son el presente y el futuro...

VISITA A MILNER CAJAHUARINGA

El 26-07-2014 un grupo de amigos de Milner lo visitamos en Cieneguilla. El maestro de las artes plásticas tiene un largo y fructífero recorrido. La aspiración de su obra era romper con los esquemas anteriores, y en ese momento surgió la imagen del trapecio, precisan los críticos de arte. Milner es un Mil auténtico en su obra con la monumentalidad y para la eternidad desde lo medular: la forma trapezoidal. El maestro de mentalidad influyente lo contemplo en su residencia rodeado de árboles, coloridas flores, avecillas que le anuncian el amanecer o el canto del atardecer,  los rayos del sol que impactan en sus coloridos cuadros con diversa temática; contemplo su rostro  surcado por línea de colores y del tiempo, todo alrededor de música huarochirana interpretada por el Brisas del Pariaqaqa. Hermoso día de sol y alegría en Cieneguilla en compañía de Milner.