En los primeros meses de enero del 2009 se dio a conocer la edición del libro CORRUPT CIRCLES cuyo autor era el Historiador Alfonso Quiroz Norris, obviamente, la primera edición estaba en ingles y hoy ya traducido al español tiene por título: HISTORIA DE LA CORRUPCION EN EL PERU editado por IEP e IDL; que se tenga conocimiento es el primer libro con aquel sugestivo título y documentado trabajo de investigación. La obra de 615 páginas no es una historia general, sino una historia de las finanzas con números, datos y nombres de actores que han hecho de la corrupción un estilo de vida en el Perú desde la colonia hasta nuestros días. La relevancia de una prolija investigación plasmada en el libro es trascendental en estos tiempos donde corrupción, corruptos, corruptelas, ladrones y pericotes han hecho del Estado, en sus 3 niveles, un botín apetitoso.
Alfonso Quiroz, obtuvo el título de Historiador en la Pontificia Universidad Católica del Perú y siguió estudios de doctorado en Historia por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU. El incansable investigador peruano tiene otras obras en su haber: Domestic and Foreign Finance in Modern Perú, 1850-1950: Financing Visions of Development, (1993). Banqueros en conflicto: estructura financiera y economía peruana, 1884-1930 (1990) y La deuda defraudada: consolidación de 1850 y dominio económico en el Perú (1987).
Para Alfonso Quiroz, la corrupción consistía en el abuso de los recursos públicos. En su trabajo involucra al poder, a los políticos y funcionarios (con nombres) y por ello supera a otros historiadores. Sostiene, que en lugar de irse construyendo el Estado, más bien se construye un Estado sin derecho, un Estado débil, donde las élites manejan y combinan o cambian sus “rostros y vestidos” de acuerdo a la época, élites que no piensan en el futuro, sino en el presente para enriquecerse o hacer fortuna rápida. Los políticos pagan favores con exoneraciones tributarias, hay chantajes, aun hay rasgos presentes de la colonia en Apurímac, Ayacucho, las componendas se perfilan desde una determinada época pre electoral, se diseñan roles ilícitos una vez elegidos y se desarrollan desde el Congreso de la República y ministerios. Ya no existe vergüenza para el político. Es cierto hay cambios importantes, pero hay situaciones dramáticas en el Perú.
El martes 14 de mayo en el auditórium del IEP con nutrida concurrencia se hizo la presentación del libro HISTORIA DE LA CORRUPCION EN EL PERU cuyo autor ya no esta con nosotros, pues ha fallecido en enero pasado en EE.UU. Nos dejó un incansable estudioso quien desde los claustros académicos y la historia ha desentrañado y combatido la corrupción. Lo hizo también el Congresista Javier Diez Canseco, fallecido recientemente, desde las calles, desde la prensa (indicando nombres) y por supuesto desde el Congreso de la República que el 15-11-2012 le suspendió, sin causa justa, por 90 días. Días antes de fallecer el legislador dejo dicho que se prohíba el ingreso al velorio a los 21 congresistas que votaron para suspenderlo. Dicha suspensión, es otra página negra que escribe el Congreso en el siglo XXI.