El Consejo Nacional de Educación, CNE, 2005, nos dice: “La educación básica en el Perú no es accesible para toda la población infantil, adolecente y adulta, ni garantiza una buena calidad de aprendizaje para todos… El objetivo es sustituir una educación que reproduce desigualdades y ofrece calidad solo a unos pocos, por otra que asegure resultados y oportunidades educativas para todos, sin discriminación alguna”. Luego, el CNE, propone lograr para el año 2021, 06 objetivos: 1) Una educación de calidad al alcance de todos los peruanos, 2) Escuelas innovadoras donde todos aprenden, 3) Maestros bien preparados renuevan la profesión docente, 4) La educación se financia y se gobierna con eficacia y transparencia, 5) La educación superior aporta al desarrollo y la competitividad y 6) Una sociedad que forma mejores ciudadanos.
Por su parte, Ministerio de Educación informa que dos millones de usuarios -un millón 900 mil escolares y 100 mil docentes- de escuelas públicas del país que hoy tienen acceso a Internet, se beneficiaran con la plataforma educativa PerúEduca. Aquello busca colocar en 3,500 escuelas públicas urbanas y 1,200 rurales, la tecnología al servicio del alumno y del docente. Otro dato: desde el 29 de agosto un millón y medio de escolares inicio la primera fase de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática. Un profesor en zona rural nos describe la situación de su Institución Educativa, IE, estatal y compara con otra IE, de educación secundaria en Lima, zona urbana, y agrega que muchos padres de familia denuncian: “las clases no dictadas por actividades extra pedagógicas y huelga magisterial jamás se recuperan”.
En el Congreso de la República se debate un proyecto de Ley de Reforma Magisterial, los funcionarios del sector educación tratan de resolver reclamos de los profesores; mientras tanto miles de aquellos se encuentran en huelga, marchas, protestas en calles y plazas al punto de sostener: la educación es un derecho y no un negocio. Dicho conflicto confirma la reproducción perniciosa de escenarios sociales y políticos desde tiempos atrás, con actores y cálculos electorales, quebrando toda política pública, programa y año escolar efectivo. La educación que es trascendental para el país donde deben existir más consensos que diferencias, hay confrontaciones en cada año escolar ¿a alguien no le conviene que el pueblo cada día tenga más y mejores ciudadanos? Y, los medios de comunicación -no todos- juegan un papel tibio o perverso si son adláteres del gobierno local, regional y nacional, u obedecen al poder económico y político con datos e informaciones engañosas y chistosas.
La Región Lima, en mayo último, aprobó el Proyecto Educativo Regional PER CARAL 2021, donde, entre otras acciones, establece que las municipalidades provinciales, distritales, las organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas coadyuvaran en la implementación y ejecución del Proyecto. Uno de los 4 objetivos de PER CARAL 2021 es: educación de buena calidad, inclusiva, innovadora y con equidad, desarrollo de capacidades de estudiantes con docentes bien preparados, y la participación activa y comprometida de la sociedad. Ahora bien, si consideramos que en algunas IE de la provincia de Huarochirí no hay Internet y hay desnutrición crónica infantil ¿cómo cumplir los objetivos del CNE, PER CARAL 2021 o gozar el beneficio de PerúEduca? Una verdad real y virtual, pero también es real que hay educación de calidad solo para unos pocos en islas de riqueza en el país. Otra verdad es que seguimos siendo últimos en comprensión lectora.