En Huarochirí Avanza, edición 4, habíamos abordado los conceptos de obra pública y servicio público, el deber del Estado, el derecho de los usuarios y la supervisión en los servicios públicos. Para esta oportunidad, nos concentramos en el servicio de telefonía en la provincia de Huarochirí. Sobre este tema, el diario El Comercio, 22-01-2006, nos informaba: Tecnología Inalámbrica llevara Telefonía a todo Huarochirí. Los resultados se verán en doce meses. Bajo estos titulares, la alcaldesa de la provincia de Huarochirí señora Rosa Vásquez ha declarado: “tocamos varias puertas, pero muchas empresas decían que para ellos no era muy rentable entrar a Huarochirí… gracias a unos amigos VALTRON EIRL puso interés en el proyecto y el MTC lo aprobó como Plan Piloto de telefonía rural en todo el país… como alcaldesa, me daba mucha pena querer comunicarme con un distrito y no poder hacerlo. Había problemas, emergencias y la gente no tenia cómo comunicarse, era increíble”. Por su parte, el Titular Gerente de Valtron EIRL, señor Valdivia, hizo público lo siguiente: “vamos a tener oficinas en 32 distritos de los 127 centros poblados”. Mientras esto sucedía en la prensa escrita, OSIPTEL en una nota del 24-01-2006 hace conocer a la opinión pública la firma de un contrato entre OSIPTEL y VALTRON EIRL que conectará en forma inalámbrica a toda la provincia de Huarochirí. Efectivamente amiga y amigo lector, el 25-01-2006 se suscribe el contrato de Financiamiento NO reembolsable para la Implementación del Proyecto Piloto de Telecomunicaciones: “Desarrollo de una Red de Telecomunicaciones Rurales entre los distritos, pueblos y comunidades de la Provincia de Huarochirí”.
En www.fitel.gob.pe verificamos que las entidades que participan en el proyecto son: Valtron EIRL, Consejo Provincial de Huarochirí, ZTE como socio tecnológico y Representaciones B&Q SAC como socio co-ejecutor. Los servicios a brindar son: telefonía fija modalidad abonados 949, telefonía fija modalidad teléfonos públicos 148, telefonía móvil 760 abonados y acceso público a Internet 39 cabinas, 165 abonados. Se indica que la población beneficiaria directamente son 38,500 e indirectamente 62,500 habitantes. La inversión total del citado proyecto es de US$ 1.2 millones de dólares y el monto solicitado a FITEL para el financiamiento es de US$ 295,000 dólares. En el contrato se han establecido plazos, obligaciones del adjudicatario, penalidades, etc. El 21-06-2006 se inaugura la Planta Matriz de Telefonía y las primeras celdas en Callahuanca.
Una lectura de los hechos expuestos, tenemos que la entidad pública responsable de telefonía rural es OSIPTEL y FITEL, y a Valtron EIRL se le otorgó la concesión para los servicios antes mencionados por un plazo de 20 años según RM. No. 693-2005-MTC/03. En este sentido, si nos ubicamos físicamente en una de las localidades de la provincia de Huarochirí verificamos que Valtron EIRL, en cerca de cinco años, no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en la cláusula sexta del contrato. Sobre este incumplimiento, ni el adjudicatario, OSIPTEL o la Municipalidad Provincial de Huarochirí han informado a la población; manteniendo en una incertidumbre y en una asimetría en el uso o disfrute de las bondades de nuevas tecnologías en la provincia, por ejemplo Internet. La realidad descrita supera a la frase: “UN SUEÑO HECHO REALIDAD” utilizada a priori por la máxima autoridad municipal de la provincia de Huarochirí con ocasión del citado contrato, mientras tanto, la población rural NO hace uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. En lo que respecta a Valtron EIRL como corroborando su ineficacia por RM. No. 479-2009-MTC/03 se ha resuelto (dejado sin efecto) un contrato de concesión otorgado el 10-10-2005 al no cumplir sus compromisos, ¿va ocurrir algo similar en la provincia de Huarochirí? ¿Qué nos puede decir OSIPTEL o FITEL? y CLARO sigue haciendo su agosto?
La incertidumbre y la asimetría afectan el derecho de la población huarochirana a acceder a los servicios públicos de telecomunicaciones. El acceso a las telecomunicaciones contribuye a la inclusión social, permite reducir costos de transacción en zonas rurales, se rompe el aislamiento, puede contribuir a salvar vidas o atender emergencias diversas, mejora el sistema educativo en zona rural; pero estos conceptos no se desarrollan por la ineficacia del adjudicatario? El próximo 25-01-2011 se cumple otro “aniversario del contrato” y ojalá los medios de comunicación y las autoridades locales digan algo a la población huarochirana, digan algo distinto de cualquier otro aniversario; en todo caso, los primigenios actores del contrato no pueden seguir mudos. Por ello, consideramos que OSIPTEL debe intervenir o adoptar las medidas correctivas, pues es deber de todas las entidades públicas proteger los derechos de los usuarios y consumidores. El Informe Defensorial No. 062-2006/DP precisa: el derecho de “recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras” es uno de los derechos humanos fundamentales y puede fortalecer el ejercicio de otros derechos como el de acceder a las telecomunicaciones. Por su parte, corresponde a la sociedad civil organizada vigilar y fiscalizar los compromisos suscritos en contratos, convenios u otro acto donde concurren recursos públicos. En la gestión pública de gobierno local provincial o distrital, la estadística poco o nada es utilizada, por ejemplo, para establecer cuántos convenios y contratos tienen eficiencia y eficacia. La medición de una gestión no siempre esta en las ánforas sobre todo si alrededor del voto popular hay demagogia, actos engañosos, soberbia, compra de conciencias, inexistencia de neutralidad, golondrinos, acólitos e hipocresía. Continuaremos.