domingo, agosto 22, 2010

JULIO C. TELLO: A 129 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Julio Parco (*)
Julio C. Tello Rojas, nació el 11 de abril de 1880 en la ciudad de Huarochirí, Lima; hijo de una familia campesina, realiza los primeros estudios en su tierra natal, luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe; en 1900 ingresa a San Marcos graduándose en 1909 de Médico Cirujano. El Estado le concede una beca para estudios de Antropología Física, Arqueología, Etnología y Lingüística en la Universidad de Harvard, Nueva York, EE.UU. De regreso al Perú se dedica al estudio de la asombrosa civilización andina, recorre el Perú por tres décadas de exploraciones y descubrimientos, ha fundado cinco museos y es autor de varias obras sobre el Perú milenario. Hoy la mayor parte del Archivo Tello lo conserva San Marcos y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Para Jorge Basadre, Tello, era un hombre de ciencia, como Diputado por la provincia de Huarochirí se interesó mucho por la educación, siendo autor con José Antonio Encinas de un proyecto fundamental para la reforma universitaria y pensaba que la universidad no debía ser una fábrica de profesionales sino un instituto de investigación.
En este mismo diario (16-06-99) leemos: “... La visión del Perú de los Incas, según Tello, se distingue por ser: “científica, por cuanto se basa en la observación de la realidad y de la búsqueda de las causas para explicar el porqué de los fenómenos y hechos geográficos; es completa, porque no escapa a su observación y análisis selectivos ninguna de las propiedades de un buen trabajo geográfico; es dinámica, porque en esta lucha por la supervivencia de los hombres sentimos profundamente la velocidad de su evolución; es integradora, porque para él, el Perú es una totalidad constituida por una trilogía de elementos sustantivos: clima, tierra y mar; es humanista, porque los grupos humanos no sólo van a ser revalorados por el Amauta, sino por que en el juego de relaciones geográficas ellos son los actores principales y trascendentes”. Tello, entonces, hizo sentir la voz de sus ancestros y contribuyo a poner una autoestima desde abajo, es uno de los científicos sociales en romper la idea dominante de la inferioridad de los antiguos pueblos del Perú, ha desarrollado conceptos que sustentan y están vinculados al tema de la inclusión social, conceptos que hoy en día forman parte de la agenda sobre Políticas Públicas de Estado.
A 129 años del nacimiento de Tello, ocurre que en el Congreso de la República existe el Proyecto de Ley No. 11089/2004-CR que reconoce a Tello como “Padre de la Arqueología Peruana” y crea la Medalla en su nombre como distinción de honor. Al respecto, el Gobernador de la provincia de Huarochirí, Sr. José L. Romero Aguilar refiere que dicho proyecto desde el 2005 cuenta con opinión favorable del INC, Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Ministerio de Educación, inclusive, la Región Lima-Provincias en abril del 2008 ha invocado al Congreso emita su pronunciamiento. Esperamos que el citado proyecto se convierta en ley.
(*) Ex vicepresidente de Asoc. Prov. Huarochirí.
Publicado en el diario Oficial “El Peruano” edición del 18-04-2009.


LEYENDA: (De izquierda a derecha)

De pie: Pedro Santistéban, Gumersinda Chirinos, Teodomiro Santistéban, Nopina Cuellar, Lucila García, Hija de Julio C. Tello, Dr. Julio C. Tello, Oliva Contreras, Cila Macavilca, Juan Huaringa Parco.

Sentados: Mauro Aguirre, Aníbal García, Julio Chulán, Fernández Contreras, Jacinto Contreras, Erasmo Huaringa, Manuel Atales, Manuel R. Tello, Víctor Macavilca Santistéban.