martes, agosto 02, 2011

HUAROCHIRI PROVINCIA: ¿1821 ó 1825?

La inexistencia (inexistencia?) de escritura en  los antiguos  peruanos  imposibilita estar informados sobre la época de fundación de asentamientos humanos, poblados o básicamente los  AYLLUS  del Tahuantinsuyo. El prestigioso antropólogo Alejandro Ortiz Rescaniere,  en su libro: HUAROCHIRI, 400 AÑOS DESPUES,  Fondo Editorial 1980, PUCP, página  11 nos dice: “La antigua  región de Huarochirí comprendía los valles de Omas, Chilca, Lurín, Rímac y la parte baja del Chillón. A esta conclusión conduce la lectura de “Dioses y hombres de Huarochirí” del padre Francisco de Ávila, de la “Descripción y relación de la provincia de Yauyos toda…”  

En 1569, el Virrey Lope García de Castro dividió al Perú en corregimientos, subordinados  a la Iglesia Católica, Obispados. En  1586, el Corregidor de Huarochirí Diego Dávila Briseño  describe a los Yauyos con más de 200 pueblos, llegando a reducir a 39, ubicándolos en los llanos y próximos a los caminos reales para facilitar las visitas y catequización de los indios. En 1784 se extinguen los Obispados y el Perú se divide en 7 Intendencias y 5 Gobiernos Militares, siendo que en estos últimos se encuentra Huarochirí (Corregimiento). Por Decreto del 04 de agosto de 1821 el General José de San Martin y Matorras, crea el departamento de Lima con el nombre de departamento  de la  Capital  integrado por los partidos de Lima, Yauyos, Cañete, Ica y el Gobierno de Huarochirí.  La Constitución Política de 1823 estableció  que el territorio de la República del Perú lo integran departamentos, provincias y distritos.  El Libertador Simón Bolívar, el 21 de junio de 1825 crea la provincia de Huarochirí con 10 distritos (1). Agregamos,  que en el siglo XX  entre los años de 1912 y 1964  se han creado en dicha  provincia  22 distritos, total actual 32.

Ahora bien, el  citado Decreto del 04 de agosto de 1821 suscrito por el General San Martín y Juan García del Río, Secretario, publicado el 11-08-1821 en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente,  en su artículo primero establece: “Los partidos del Cercado de la Capital, Yauyos, Cañete, Ica, y el Gobierno de Huarochirí formará uno de los departamentos libres del Perú, bajo la denominación de Departamento de  la Capital”. Este Decreto dictado por San Martín, 1821,  y el dictado por Simón Bolívar, 1825, ¿discrepan  entre sí sobre creación de la provincia de Huarochirí? Una lectura de ambos podemos  adelantar que el primero no crea, no utiliza el verbo crear, mientras que el segundo si crea la provincia de Huarochirí con 10 distritos. Entonces, que fecha considerar para el aniversario ¿4 de agosto de 1821  ó  21 de junio de 1825?

Huarochirí como pueblo, también es incierto el año de su fundación española ¿1540 á 1550? Tenemos dos hechos históricos para despejar la incertidumbre de  471 y casi 200 años; motivo para que autoridades educativas y municipales de la provincia convoquen  investigaciones históricas a la luz de fuentes documentales tanto en España y Perú; pues, la celebración de un aniversario, centenario o bicentenario no puede ser sobre fecha incierta o dudosa. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Huarochirí  debe declarar  en emergencia  el patrimonio histórico cultural y casonas-solares convertirlo en museo o sitios turísticos. Igual, cabe proponer al Ministerio de Cultura que el Manuscrito Quechua de Huarochirí y otras antiguallas que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid, España, sea fuente de información en la Biblioteca Nacional del Perú. Buenos motivos en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú y el  Plan Bicentenario,  el Perú hacia el 2021, CEPLAN.
(1)     “La Revolución Social de Francisco Inka”. Oscar Anchivilca Naupa, primera edición, Lima, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario